share

Ámbito Económico

Promovemos una cultura emprendedora por medio de acciones de promoción y espacios de participación entre actores público-privados, con actividades que conecten a los distintos ecosistemas de emprendimiento con el propósito de mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población.

Emprendedurismo e Innovación

Reconocemos al Municipio de Santa Cruz de la Sierra en el centro empresarial más importante del país, por su aporte a nivel nacional en la producción de bienes o servicios de todas aquellas empresas nacionales y multinacionales establecidas en la ciudad. En este sentido, el desarrollo de nuevos modelos económicos alternativos basados en el conocimiento, la creatividad sumando a la cultura, se presentan como grandes oportunidades para innovar en el intercambio de bienes y servicios, y así aportar cada vez más al desarrollo económico del país.

Para desarrollar un plan productivo y articular los procesos productivos, es necesario contar con los insumos que permitan la aplicación de nuevas tecnologías, que ayuden a mejorar la productividad.

Desarrollamos acciones que favorezcan y mejoren los canales de intercambios entre los diferentes actores de la sociedad; de esta manera, se impulsan los talleres gratuitos que impartimos para los ciudadanos emprendedores a través de capacitaciones y ferias para la generación de empleos.

Mediante la Secretaría Municipal de Gestión y Coordinación Institucional, desarrollamos talleres de capacitación en oficios, que permiten adquirir mayores conocimientos y buscan desarrollar capacidades y habilidades de diversos aspectos. Este programa tiene como finalidad brindar herramientas que permitan a los vecinos acceder a nuevas fuentes de ingreso que contribuyan a generar mejores condiciones de vida en los habitantes de los 15 Distritos Municipales.

Desde la Gestión 2015 implementamos el Programa Municipal “Mujeres Emprendedoras” que tiene como principal objetivo, capacitar a mujeres vecinas de este municipio en diferentes oficios calificados con el fin de brindar nuevas formas de generar ingresos, fomentando la independencia económica y el empoderamiento femenino.

Promovemos la comercialización de los productos elaborados por las mujeres emprendedoras, así como mujeres artesanas independientes en diferentes oficios calificados, a través de ferias productivas, Expo Pyme como una forma de contribuir a su autonomía e independencia económica.

Desarrollo Turístico

Ofrecemos a los visitantes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra diversos espacios culturales y artísticos con diferentes temáticas desde historia natural, pasando por el arte sacro hasta llegar al arte contemporáneo. Posee gran riqueza paisajística y natural, además de una importante gama de atractivos turísticos que invitan al descubrimiento a todo aquel que recorre esta ciudad que encierra naturaleza, historia y modernidad en el corazón de Sudamérica.

Planteamos la diversificación y ampliación de servicios y productos turísticos innovadores y de calidad con promoción de inversiones locales y extranjeras, protección y seguridad a la actividad turística, recursos humanos capacitados y empleos de calidad, a fin de fortalecer el desarrollo socio-cultural, ambiental y económico de las poblaciones locales involucradas.

Dentro de las actividades que se desarrollan en los programas del fomento al turismo tenemos:
  • Promoción y posicionamiento del Municipio de Santa Cruz de la Sierra como un destino turístico.
  • Capacitación Turística a un promedio de 800 personas por año.
  • Recorridos Urbanos Peatonales y City Tours a un promedio de 700 estudiantes por año.
  • 2 Concursos Municipales al año: Concurso Municipal de Artesanía “Tradición y Arte Popular” y el Concurso Municipal de Comidas Típicas.
  • Fortalecimiento a la Gestión de los 4 Puntos de Información Turística ubicados estratégicamente en los siguientes lugares: Terminal Bimodal, Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, Museo de Arte Contemporáneo y El Parque El Arenal.
  • Realización de 2 a 4 Ferias Artesanales, Productivas y Turísticas al año en lugares como ser: Manzana Uno y el Parque El Arenal en las que participan alrededor de 150 a 200 artesanos.

Desarrollo Económico

Buscamos la innovación y generación de prestación de servicios que sean de carácter social, recreacional y de gestión técnica, que permitan mejoras en servicios de inocuidad alimentaria, manejo, sanidad y salubridad de productos que sean económicamente de gran impacto y beneficio para la población.

Coadyuvamos al logro de los objetivos de las Unidades Organizacionales que componen las distintas Secretarías Municipales, con la finalidad de que estas presten los servicios públicos de su competencia con calidad, cantidad, oportunidad, frecuencia y cobertura en el marco de las disposiciones legales vigentes; constituyéndose en un enlace entre el Despacho del Alcalde, y las Unidades Operativas, a fin de promover el fortalecimiento institucional.

Bioparque Municipal. Promovemos la conservación de la fauna silvestre sudamericana, a través de la recreación, educación e investigación, orientadas a generar un cambio de actitud en la población con énfasis en las nuevas generaciones, para aumentar la expectativa de sobrevivencia de la vida silvestre en el propio medio natural en cumplimiento a las políticas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Visitas guiadas, se estima un aproximado de 664 por año.

Abrimos las puertas para la investigación de la fauna a los estudiantes investigadores proporcionando información y aportando a través de redacción de documentos sobre la alimentación de la fauna silvestre y sobre el enriquecimiento ambiental de aves y mamíferos.

Capacitación de manejo de fauna.

Frigorífico Municipal “Pampa De La Isla” – FRIMUP. Es una entidad descentralizada, con el objetivo de prestación de los mejores servicios de faena y actividades conexas de ganado bovino y porcino.

Con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el Frigorífico Municipal “Pampa De La Isla” FRIMUP, ha realizado inversiones en equipamiento que han reflejado mejoras por encima de las expectativas propuestas sobre la prestación del servicio de derribe con las mejores condiciones en inocuidad alimentaria, manejo, sanidad y salubridad de los productos cárnicos para el suministro de los centros de abastecimiento, en beneficio de la población en general.

Cementerios Municipales. Administramos actualmente 23 Cementerios Municipales y realizamos acciones para el buen funcionamiento, mantenimiento, entre otros servicios en los campos santos.

Se realizan un promedio de 8 inhumaciones al día, en cuanto a visitantes en días corrientes se calcula un promedio de 350 personas por día, elevándose la cantidad a 2.100 visitantes en total por los días sábado y domingo; y 12.735 visitantes en días festivos en los 23 Cementerios Municipales, correspondientes a la Festividad de Todos los Santos, Día del Padre, Día de la Madre y la Navidad.

En cuanto a la infraestructura de los cementerios, realizamos 9 obras complementarias en los distritos municipales: 5, 6, 7, 8, 9, 12, 14, 14 y 15, conjuntamente con la construcción del Cementerio Modelo en Santa Cruz de la Sierra, ubicado en la zona del Plan 3000.

Pretendemos tener 8 Salones Velatorios construidos.