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Ámbito Institucional

Promovemos el desarrollo integral de un modelo de gestión, para posibilitar procesos de desconcentración de servicios públicos derivados de la reducción de las cargas administrativas y de una optimización de los tiempos de respuestas al ciudadano, promoviendo de manera activa políticas públicas eficientes y acordes a la realidad, a través de la Gobernanza Urbana, la Institucionalidad y valor público y el Desarrollo tecnológico e innovación.

Gobernanza Urbana

Con la participación activa de los vecinos y con una predisposición municipal de atender a todas las demandas vecinales en ejercicio de su política de puertas abiertas, estamos proponiendo un municipio con un nuevo de gobernanza.

La población en general en pleno ejercicio de sus capacidades, derechos y deberes, debe involucrarse en la gestión pública, no solo identificando sus necesidades, sino también priorizarlas conjuntamente con el Gobierno Municipal en absoluta conciencia de las disponibilidades económicas.

Para esto planteamos dos acciones importantes, Participación ciudadana y la Transparencia.

Incrementamos la participación de las vecinas y vecinos de la jurisdicción municipal como sujetos de capacidades, derechos y deberes, para que puedan involucrarse en las actividades del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra impulsando así la transparencia, eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas municipales.

Para esto generamos diferentes espacios para cubrir la necesidad de acercamiento a la sociedad, a través de: Talleres intersecretariales, Talleres distritales (juntas vecinales) y Conversatorios institucional, a través de la atención directa al vecino informar y orientar respecto a los productos, normas o servicios de competencia municipal que están al alcance de la población y así poder resolver sus dudas, quejas, sugerencias y necesidades en general, creando un mecanismo óptimo, de manera que los pedidos sean respondidos satisfactoriamente y con oportunidad.

Los proyectos y/o programas estratégicos a efectuarse son ventanilla de información al vecino, Participación y control Social, Construcción de Casas Vecinales.

La Transparencia y la cero Tolerancia de la Corrupción son aspectos importantes que promovemos, desarrollando y fortaleciendo principios y valores éticos, a través las buenas prácticas y políticas sustentadas en el derecho de acceso a la información, rendición pública de cuentas y el control social.

Brindando el acceso a la información, tanto aquella en poder del Estado como a la que pertenece a empresas privadas que suministran servicios públicos, lo que ayuda a impulsa un mayor rendimiento de cuentas y favorece una mayor participación de los ciudadanos en la vida pública. Resulta además una herramienta crítica en la lucha contra la corrupción.

Para esto programamos 15 actividades programadas en materia de prevención y promoción ética como campañas informativas, talleres de capacitación, festivales y otros.

Institucionalidad y Valor Público

Consolidamos una gestión municipal en base a la generación de valor público, con presencia institucional en todo el territorio, descentralizada y desconcentrada, con legislación propia, y recursos humanos capacitados y cualificados centrando su accionar a las necesidades del ciudadano, en el marco de la protección y garantía de sus derechos, para esto las acciones planteadas por nosotros son la Recaudación Municipal, la Administración de la Deuda, la Descentralización y Desconcentración, La Administración Municipal, la Deliberación, Legislación y Fiscalización Municipal.

Cuando hablamos de Recaudación municipal, tenemos con fin, el continuar con la prestación de servicios a los habitantes, la ejecución de obras, la provisión de bienes y el desarrollo del municipio, además de implementar nuevos mecanismos de capacitación de recursos propios.

Aplicamos diversas políticas con el fin de alcanzar los objetivos de Recaudación, mismas como la Ley Autonómica Municipal Nº 939/2018 de Regularización de Deudas Tributarias Municipales o “Perdonazo Municipal”.

Pretendemos acceder a recursos de endeudamiento para financiar la inversión pública manteniendo la sostenibilidad financiera, elevando la capacidad de pago, para cumplir con los cronogramas del servicio de la deuda programada y pago del servicio de la deuda flotante o corriente.

La deuda pública se constituye en compromiso financiero que representa las obligaciones contractuales asumidas por el Gobierno Autónomo Municipal mediante la suscripción de acuerdos y contratos con las partes acreedoras, a la ejecución y cumplimiento de dichos compromisos se los denomina “Servicio de la Deuda Pública”, los cuales están integrados por los pagos de capital, intereses, comisiones y gastos, originados por operaciones de crédito público.

Los proyectos y/o programas estratégicos a efectuarse son los Servicios de la deuda de inversión, Servicio de la Deuda Corriente, Servicio de la Deuda Corriente de las diferentes secretarías municipales, Servicio de la deuda de las diferentes secretarías municipales y otros servicios de la deuda.

Mejoramos la atención a la ciudadanía, a través de los servidores públicos municipales, la desconcentración de infraestructura y servicios administrativos en todos los distritos y en cada subalcaldía, además de planificar y desarrollar obras sociales en los diferentes sectores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, canalizando las demandas emergentes de los vecinos (infraestructura vial, mercados, cementerios, etc.) contribuyendo al desarrollo distrital a través de la inclusión e integración de los vecinos.

La Secretaría Municipal de Gestión y Coordinación es la responsable de consolidar este trabajo, a través de Ferias Distritales Integrales, ferias productivas, festivales, desfiles cívicos, aniversarios, campeonatos y otros, logrando la inclusión social y participación activa de los vecinos en su Distrito Municipal.

Programa en capacitación en Oficios

Permitimos que los vecinos de los 15 Distritos Municipales reciban capacitaciones en diferentes ramas técnicas, a prendiendo Cotillón, Belleza Integral, electricidad, repostería, soldadura, mantenimiento en computadoras, cocina Nacional, comida Saludable, panadería y pintado en tela, otorgando al vecino las herramientas que les permitan emprender mayores ingresos económicos, creando pequeñas y medianas empresas y mejorando sustantivamente su calidad de vida.

Ciudad Productiva

Un programa dictado por docentes de la Business School de la Uagrm en las Subalcaldías. Tiene como objetivo que los participantes creen sus propias microempr esas en los distritos, desarrollado en seis módulos; Aventura de emprender, Administración de Pymes, Microfinanzas, Marketing Inicial, Gestión del Talento Humano, Beneficios de la formalización y la orientación para formar su propia empresa, comercializar su producto, así como el asesoramiento para la obtención de financiamiento y el seguimiento a las nuevas empresas creadas.

Ciudad Productiva Para Personas Especiales (Sordomudos)

Es uno de nuestros programas gratuitos, con el apoyo de la UAGRM Business School de la Uagrm para capacitar a los vecinos (sordomudos), con el objetivo de mejorar su calidad de vida y aportar al desarrollo de la ciudad. Para ello contarán con clases en lenguaje de señas y basado en seis módulos; Aventura de emprender, Administración de Pymes, Microfinanzas, Marketing Inicial, Gestión del Talento Humano, Beneficios de la formalización.

A través de este programa buscamos la inclusión de estas personas a quienes reconocemos y valoramos como creativas, capaces, responsables, y competitivas como todas.

Feria Integral Distrital

Descentralizamos los servicios gratuitos que ofrecemos como municipio y los ponemos al alcance de los vecinos y vecinas a través de esta feria Integral, brindando atención en salud para toda la familia con atención en medicina general, y en especialidades, como pediatría, ginecología, oftalmología y cardiología. De igual manera ofrecemos una atención a nuestras mascotas, con vacunación, castración y esterilización, además de charlas de orientación en diversos temas, como de derechos de la mujer, los niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores; orientación sobre transparencia, sobre seguridad ciudadana y acciones para prevenir enfermedades transmisibles con el fumigado de las calles.

Contemplando además espacios dedicados al deporte y la cultura, desarrollando esta actividad los días sábados de cada mes, en los 15 distritos municipales, tomando como escenario los diferentes módulos educativos determinados según la demanda de los vecinos.

Feria Productiva Cultural

Esta actividad promueve la comercialización de los productos y servicios de las vecinas y vecinos emprendedores, ya que se constituye en una ventana de exposición de sus productos y servicios, lo que permite el desarrollo de cada distrito, además de promover el talento en la ciudadanía.

Tenemos el propósito de actuar con mayor eficiencia y eficacia en la dinámica de las actividades de planificación, gobernabilidad, coordinación y control de gestión para impulsar la administración municipal, así como promover, apoyar y aplicar las estrategias, planes, políticas, programas, proyectos y actividades emanadas.

Para este trabajo, la Secretaría Municipal de Administración y Finanzas es la unidad responsable de planificar, dirigir, controlar y supervisar la administración de los recursos económicos y financieros de la institución, a partir del cumplimiento de las normas, criterios, principios y procedimientos formales establecidos, entre ellos, la Supervisión de la implantación del Sistema de Presupuesto, Sistema de Programación de Operaciones, Sistema de Tesorería y Crédito Público, Sistema de Contabilidad Integrada, con oportunidad en Cumplimiento con los plazos establecidos por el Órgano Rector y en la normativa vigente y Calidad en el marco de las Directrices y Lineamientos Estratégicos emitidos por el Órgano Rector competente y lo estipulado en la normativa legal vigente.

Como Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, estamos constituidos por un Concejo Municipal con facultad deliberativa, legislativa y fiscalizadora de la gestión municipal en el ámbito de sus competencias; y un Órgano Ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde.

Al ser un Concejo de ¨Puertas Abiertas¨, delibera en el marco de sus competencias en Sesiones y Audiencias Públicas en el Pleno y en Distritos Municipales, así como en las diferentes Comisiones del Concejo Municipal todos los temas sociales, económicos, políticas municipales, culturales y otros asuntos concernientes al desarrollo municipal, además de emitir normas municipales para el funcionamiento del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, mediante el desarrollo y aprobación de Leyes y Resoluciones Municipales, que consoliden el pleno cumplimiento del mandato constitucional, conservando el estado de derecho y democrático, descentralizado y con autonomías, promoviendo la convivencia solidaria entre todos los habitantes del municipio, fiscaliza además nuestra Gestión, a través de Peticiones de Informes escritos, Minutas de Comunicación y otros instrumentos normativos previstos en la norma vigente.

Desarrollo Tecnológico e Innovación

Tenemos un gran interés por desarrollar una mejor capacidad de innovar, es decir, de “generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios”.

Las acciones planteadas en el Lineamiento de Desarrollo Tecnológico e Innovación es la Comunicación e Información Municipal, la Tecnología y Sistemas y la Capacitación y formación municipal.

La Dirección General de Comunicación dependiente del Despacho del Alcalde Municipal, tiene como objetivo coordinar y viabilizar la información entre los medios de comunicación, los vecinos y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, distribuido en sus diferentes Secretarías y Direcciones Municipales para mantener una vinculación directa con todos los vecinos mediante políticas comunicacionales a través de campañas informativas a la población sobre sus derechos, obligaciones y necesidades, además de dar a conocer las diferentes actividades y servicios.

Sus principales funciones son:

  1. Promover las actividades y tareas necesarias para comunicar a la ciudadanía acerca de las actividades del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
  2. Definir políticas y estrategias comunicacionales acerca de la imagen institucional del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
  3. Promover y utilizar los diferentes canales de comunicación, necesarios para llegar con facilidad a la población en general y a los distintos segmentos que la conforman.

Promovemos y fortalecemos al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra con desarrollo e innovación en materia de tecnologías de sistemas informáticos y redes de comunicación.

La Dirección de Tecnología con un equipo de trabajo comprometido que promueve el trabajo colaborativo, mediante el uso de su infraestructura de red de comunicación y sistema informático, es la encargada de evaluar y mantener permanentemente los sistemas informáticos, equipos de computación y redes de comunicación que se operan en cada una de las unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

fortalecemos los recursos humanos mediante el desarrollo de capacidades, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los trabajadores municipales e impulsar una atención óptima y empática con el vecino.

La Secretaria de Recursos Humanos es la unidad organizacional que busca afianzar el recurso humano con el proceso productivo de la institución, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. Así como también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación permanente del recurso humano para hacer más valederos sus conocimientos. De allí la importancia de la administración de recursos humanos, de coordinar, planificar y desarrollar a su personal, para que, en equipo se puedan cumplir los objetivos de la institución.

Para ello, el servidor público como administrador o componente de la administración de la ciudad, debe ser ejemplo y tener la cualidad de sobresalir y la capacidad de innovar y renovar su modelo de gestión y comportamiento.