share

Ámbito Seguridad

La seguridad en todos sus aspectos es de vital importancia para el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, considerándose las condiciones adecuadas como seguridad física ambiental, psicológica, física y económica respecto a todo tipo de actos delincuencial o cualquier forma de victimización, sin dejar de lado la seguridad respecto a la salubridad y accesos a los alimentos con valor nutricional.

Gestión Intregral de Riesgos

Enfrentar los impactos del cambio climático es fundamental para el futuro, cada vez con mayor frecuencia somos testigos de eventos climatológicos extremos, por lo que, para reducir los factores de riesgo por desastres en la sociedad, se tiene que proponer acciones multisectoriales, encaminadas en dos pilares: Prevención y Atención de emergencias.

Realizamos trabajos de mantenimiento de vías no pavimentadas y limpieza de canales no revestidos, para prevenir en temporada de lluvia la acumulación de residuos o basura en los canales y tengan una evacuación fluida de las aguas de lluvia hacia los canales.

Asimismo, en la gestión 2018 iniciamos la construcción de un sistema seguridad contra incendio en el parque municipal de recuperación materiales reciclables ubicados en el Relleno Sanitario de Normandía.

La Atención de Desastres y/o Emergencias permiten operativizar las acciones de preparación, alerta, respuesta y rehabilitación, para brindar una adecuada y oportuna atención a los posibles afectados y damnificados.

Entre los programas que brinda el municipio, en temas de prevención de riesgo son:
  1. Evaluaciones de riesgos en eventos y obras.
  2. Programas de capacitación en unidades educativas.
Entre los servicios de atención de emergencias son:
  1. Emergencias por factores meteorológicos (desagües) y caídas de árbol.
  2. Salvamento y rescate de personas.
  3. Extinción de incendios, estructurales y forestales.
  4. Atenciones Médicas Pre Hospitalarias.

Seguridad Alimentaria

Plantea una integridad de productos con seguridad alimentaria para la población, con disponibilidad, acceso físico, económico y valor nutricional para satisfacer las necesidades de cada uno de los habitantes logrando tener ciudadanos sanos y activos.

Pretendemos ordenar de manera articulada, accesible y funcional, los centros de acopio, comercialización y distribución de productos; utilizando el contexto físico-territorial de las principales infraestructuras de centros de abastecimientos (mercados de acopio, mayorista y minorista) del municipio.

Los nuevos Centros de Abastecimiento construidos y/o refaccionados son:
  1. Centro de Abastecimiento Minorista La Ramada
  2. Centro de Abastecimiento Mayorista El Abasto
  3. Nuevo Mercado Minorista Los Pozos
  4. Remodelación del Mercado Nuevo
  5. Revalorización del Mercado Florida
  6. Centros de Abastecimiento Distritales Municipales

Implementamos políticas y estrategias de ordenamiento de los Centros de Abastecimiento Municipales, otorgamos mecanismos, procedimientos y disposiciones para lograr la integración de unidades productivas en condiciones de competencia, eficiencia y transparencia en las transacciones comerciales de los diferentes agentes económicos y para que la informalidad comercial sea transformada a la legalidad ; donde estos agentes ofrezcan productos variados de calidad en espacios físicos óptimos, amplios, limpios, seguros y al menor precio.

Administramos operamos, supervisamos programas, proyectos y controlamos el servicio inherente al funcionamiento de los Centros de Abastecimiento Mayorista, con la finalidad de lograr su auto sostenibilidad económica y financiera a través de la recaudación de recursos y manejo eficiente de los mismos y de esta manera brindar el servicio de seguridad, calidad e inocuidad alimentaria, teniendo como actividad principal abastecer productos alimenticios agrícola al por mayor, a través de productores, comerciantes mayoristas e importadores.

En el centro de abastecimiento se realizan ferias itinerantes dos veces a la semana, se comercializa diferentes productos como ser: frutas, granos, cereales, tubérculos, raíces, verduras y hortalizas. A los fines de su distribución conforme lo establecido en el siguiente reglamento y las normas municipales vigentes.

Controlamos, fiscalizamos, regulamos la administración, el funcionamiento y el proceso sancionador en todos los Centros de Abastecimiento Minoristas de la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra.

Promovemos las buenas prácticas de higiene (B.P.H), buenas prácticas de manipulación (B.P.M), enfermedades transmitidas por alimentos (E.T.A), por medio de capacitaciones y talleres, para brindar un mejor servicio y condiciones seguras en los alimentos para el consumo de la población.

Apoyamos al sector gremialista de nuestros centros de abastecimiento minoristas, brindándoles en algunos centros de abastecimiento, guarderías infantiles municipales, además promoviendo ferias y festivales, con el propósito de incrementar mayores ventas.

Priorizamos el ordenamiento de los centros de abastecimiento; además de administrar y planificar la red de abastecimiento y servicios.

Trabajamos para garantizar la provisión de la canasta alimentaria con adecuados niveles de seguridad, funcionalidad e higiene, controlando la calidad, manipulación, nivel de toxicidad y caducidad de los productos, mediante análisis microbiológico y físicos–químicos, realizados en el Laboratorio Bromatológico Municipal.

Llevamos adelante programas de capacitación en los diferentes centros de abastecimiento, concienciando y promoviendo en los comerciantes y expendedores de alimentos la urgencia e importancia de consolidar mercados saludables en nuestro municipio, elaborando normativas para el funcionamiento de los centros de abastecimiento, actividades comerciales y servicios que puedan incidir en la salud, buscando mejorar la calidad de vida de la población.

Seguridad Ciudadana

Buscamos construir una vida democrática que elimine las amenazas de violencia y permita la convivencia segura y pacífica en la población, para gozar plenamente y ejercer de manera integral sus libertades y derechos, a través de la investigación, prevención, control, rehabilitación y sanción de los delitos e infracciones en el marco del estado de derecho, en un marco de transparencia y con el compromiso de los actores institucionales involucrados.

Implementamos planes, proyectos y programas de Seguridad Ciudadana de protección a la población en coordinación con las instancias nacionales responsables, las autoridades públicas y las organizaciones de la sociedad civil:

  • Prevención social y comunitaria
  • Prevención situacional
  • Responsabilidad institucional

No hemos descuidado un aspecto tan importante como el alumbrado público, vital para la seguridad ciudadana, realizamos los ensayos y pruebas necesarias para la actualización y/o renovación del sistema de alumbrado público a luminarias más eficientes y de menor consumo energético, como apoyo a la concientización respecto a cambio climático global por efectos de gases con efecto invernadero.

Así mismo en el marco de la tendencia global respecto a la disminución de huella de carbono, generado por el consumo de energía eléctrica, planteamos el cambio total de la iluminación convencional pública (Sodio, Haluros) del municipio a tecnología led de mayor eficiencia y menor consumo eléctrico, para esto se ha iniciado el cambio paulatino en las áreas de nuestro municipio como ser parques urbanos cerrados, avenidas principales, alamedas y plazas.

La convivencia y la seguridad, es la condición de libertad en la cual los ciudadanos podemos ejercer nuestros derechos, libertades y deberes sin sentirnos víctimas de amenazas y así poder gozar de adecuadas condiciones de bienestar y tranquilidad. La inseguridad ciudadana amenaza la calidad de vida de los ciudadanos y la propia gobernabilidad, para enfrentar este fenómeno se debe tener una visión de conjunto y de largo plazo donde las causas son un factor que se tienen que trabajar en forma paralela a sus efectos.

En este sentido, hemos implementado programas y/o proyectos que ejecuten acciones preventivas y correctivas en cuanto a la seguridad ciudadana en:
  • Implementación de un Plan Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito
  • Apoyo integral a la población en situación de calle
  • Promover una justicia cercana y eficiente al municipio
  • Mejorar los sistemas e infraestructuras carcelarias
  • Atención social prioritaria a la juventud
  • Combatir en forma enérgica la micro-comercialización de drogas
  • Erradicar los puntos de ventas de artículos robados
  • Recuperación de los espacios públicos
  • Guardia Municipal

Contamos con dos de las mayores infraestructuras policiales del país, con la capacidad de albergar a un contingente de más de 200 uniformados por recinto.

Los establecimientos están instalados en la Villa 1ero de mayo y el otro en el Plan 3.000 beneficiando alrededor de 600.000 vecinos de estas grandes zonas de la capital cruceña.

Además de los servicios policiales específicos, los módulos cuentan con el funcionamiento de oficinas del Ministerio Público y Juzgados Contravencionales.

Para contribuir con la seguridad ciudadana, el Municipio de Santa Cruz de la Sierra cuenta con:
  • Estaciones Policiales Integrales (EPI)
  • Centros de Monitoreo
  • Centro Autonómico de Despacho (CAD)