share

Ámbito Social

Pretendemos que el ciudadano se sienta incluido, a través de un sistema municipal de protección social que estructura sostenidamente el acceso equitativo a oportunidades y a la salud gratuita, con interculturalidad, valores, educación, recreación, deportes y esparcimiento, con el fin de erradicar la pobreza, toda forma de exclusión, discriminación, marginación y explotación, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos de la población.

Educación y Conocimiento

Garantizamos un acceso universal y equitativo a la educación, dando la oportunidad de incentivar valores y conocimientos que prepararen a los jóvenes para el mundo laboral y profesional, desarrollando capacidades individuales competitivas.

En la actualidad el Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra cuenta con una Red de Infraestructura Educativa construida en los 15 Distritos Municipales con 191 Módulos en funcionamiento.

Desarrollamos una educación de calidad, a través del fortalecimiento de los centros educativos municipales en dotación de servicios básicos, programas de insumos adecuados, y mobiliario escolar, prever buen funcionamiento de los módulos educativos en los 15 distritos municipales de la ciudad, para la mejora sustancial del proceso de enseñanza y aprendizaje y el acceso a los servicios de educación.

Así mismo, concientizar a la comunidad educativa el sentido de pertenencia para el resguardo y mantenimiento del mobiliario, así como la protección de los bienes inmuebles.

Uno de los programas que se ha implementado con el objetivo de disminuir la deserción escolar y contribuir a la nutrición integral de la población estudiantil, es el programa de “Alimentación Complementaria Escolar”.

Con la Alimentación Complementaria, se busca contribuir a un mejor rendimiento intelectual de acuerdo al nivel educativo, favorecer el desarrollo físico y anímico. Se brindó una comida diaria con una dotación de 69.622.860 de ración sólida y líquida en la gestión 2019.

Así mismo en el desarrollo de la educación se contribuye con ambientes óptimos de limpieza tanto para actividades administrativas de las autoridades e infraestructuras distritales como en los diferentes módulos educativos, fomentando en la población estudiantil el desarrollo de hábitos de limpieza y conservación de las infraestructuras de los módulos educativos.

Salud y Sanidad

Buscamos garantizar un Sistema Municipal de Salud Universal y Gratuito, con servicios integrales de calidad, accesibles, con promoción, prevención, recuperación y restauración de la salud y medidas de prevención y control de zoonosis, en infraestructuras modernas y adecuadas.

Esta acción implica dotar de Infraestructura de salud en los 15 Distritos Municipales con una red que brinde el servicio de salud accesible a la población.

La atención de salud a la población, está dividida en 4 Redes Multidistritales, Este, Norte y Sur, abarcando aproximadamente tres Distritos Municipales cada uno, la cual está organizada con proyección hasta el 2020, algunas de las redes incluyen los cantones como Paurito, Montero Hoyos, Palmar del Oratorio que se encuentran fuera del Radio Urbano, pero dentro de la jurisdicción de la ciudad.

Existen 5 Hospitales de Segundo Nivel, que han mejorado sustancialmente la distribución geográfica de la red de infraestructura y equipamiento municipal dentro de la estructura urbana y por consiguiente, el acceso a los servicios de salud para la mayoría de la población de ingresos medios y bajos.

El Sistema de Salud Pública Municipal funciona actualmente con infraestructura y equipamiento modernos y de la más alta calidad. Adicionalmente, nuestro municipio es el único en el país que cuenta con un Seguro Municipal de Salud a través de la Ley Municipal No. 308, que brinda cobertura a personas mayores a 5 años y menores a 60 años de edad, que no cuenten con otro seguro de salud.

Los recursos humanos para el funcionamiento del Sistema de Salud Municipal están siendo asumido por nuestro municipio, siendo esta, una responsabilidad del nivel Central de Gobierno como lo establece la Constitución Política del Estado.

Los Centros de Salud de Primer Nivel cuentan con los siguientes servicios:

  • 50 Centros de salud ambulatorios. - Atención 12 horas de lunes a viernes (Hrs. 07:30 a 19:30), con servicios de consulta externa (Medicina general, pediatría, ginecología y odontología), enfermería, vacunas y control de crecimiento.
  • 18 Centros de Salud Integrales. - Atención 24 horas de lunes a domingo, prestan servicios de Consulta Externa (Medicina general, pediatría, ginecología y odontología), enfermería, vacunas, control de crecimiento, laboratorio clínico, ecografía, emergencia y atención de partos normales.

Los Hospitales Municipales de Segundo Nivel cuentan con los siguientes servicios:

  • Consulta externa en las cuatro especialidades básicas: pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna y cirugía general, especialidades de apoyo: traumatología, oftalmología, cardiología y urología.
  • Servicios de Diagnóstico: Laboratorio clínico, rayos X, tomografía, ecografía, mamografía, Papanicolaou, monitoreo fetal, electrocardiograma y unidad transfusional.
  • Servicios de Internación: Hospitalización en medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía general y pediatría. Cuidados intermedios de adulto y neonatal.
  • Servicios de Apoyo al Tratamiento: psicología, fisioterapia, trabajo social y nutrición.
  • Servicio de Cirugía: apéndice, hernia de pared abdominal, embarazo ectópico, legrado, traqueotomía, vesícula, fracturas cerradas y expuestas, reducciones.
  • Servicio de Emergencia. - Control de signos vitales, drenaje de abscesos, férulas, intubación endotraqueal, nebulizaciones, suturas, curaciones, sondeo vesical, vendajes.
  • Servicio de transporte de ambulancia por emergencia.
  • Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos médicos.

En un nuevo enfoque de la Salud Pública para los ciudadanos, se creó mediante la Ley Municipal No. 308 del 25 de julio de 2016, el Seguro de Salud Gratuito, que brinda cobertura a los habitantes permanentes en nuestra jurisdicción, mayores de 5 años y menores de 60 años que no tengan seguro a corto plazo público o privado, en los Centros de Salud Pública de Primer Nivel y Hospitales Públicos de Segundo Nivel, siendo nuestro municipio el único en el país que cuenta con un Seguro Municipal de Salud: 2.176.097 de pacientes atendidos en el servicio gratuito de salud al 2020.

Con el objetivo de garantizar el derecho fundamental a la vida y a la salud pública, el Gobierno Municipal adopta medidas de prevención contra enfermedades zoonóticas, brindando diferentes campañas de prevención, información y vacunación.

A través de la vacunación de canes y felinos se controla y disminuye el riesgo de contagio de la rabia canina en los ciudadanos, minimizando el riesgo de mortalidad.

La Construcción del Centro de Albergue Municipal para canes y felinos nace como respuesta a la necesidad de tener una infraestructura específica para el cuidado y control de canes, felinos y otros, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el mismo es un proyecto terminado durante la gestión 2018.

Deportes

Buscamos garantizar la salud física y mental de los ciudadanos mediante el fomento y desarrollo del deporte, la actividad física y la sana recreación, accesibles e integrales a las diferentes capacidades motrices, con infraestructuras deportivas adecuadas para promover un modelo de vida saludable y el bienestar social de todos los habitantes, especialmente los sectores sociales más necesitados.

Hemos planificado una distribución de espacios deportivos, el mantenimiento, refacción y construcción de nuevos escenarios, de acuerdo a nuestras demandas del desarrollo humano.

En los 15 Distritos Municipales 570 canchas Polifuncionales, 10 canchas de fútbol 7 de pasto sintético, 11 coliseos, 6 estadios municipales, 11 pistas atléticas, 15 Parques Deportivos hasta la gestión 2020.

Los proyectos y/o programas estratégicos a efectuarse son la refacción de obras deportivas multi distritales, la construcción de cancha polifuncional en distritos municipales, la construcción de coliseo municipal distrital, la construcción de mini - estadio en los distritos municipales, la construcción de canchas de fútbol - 7 de pasto sintético – multidistrital, la construcción y mejoramiento obras deportivas multidistrital y construcción de parques deportivos en los distritos municipales.

La promoción de la actividad deportiva en la actualidad, se presenta como una cuestión de interés social al incrementarse la tendencia al sedentarismo de forma paralela al desarrollo de la sociedad.

Fomentar las diferentes disciplinas deportivas con la adecuada instrucción para el desarrollo de la actividad física permanente en pro de una vida más saludable y digna para la población.

Cultura Ciudadana

Enfocamos nuestro trabajo en la protección y promoción de los derechos y obligaciones que permitan la convivencia pacífica sin discriminación de ningún tipo, con un sentido de pertenencia, respeto, tolerancia y empatía por parte de los habitantes del municipio hacia su entorno y el patrimonio común, para lograr una convivencia pacífica sin violencia de ningún tipo, con programas y campañas de orientación, prevención y concientización: Conocimientos básicos de educación y seguridad vial, Prevención de consumo de drogas y microtráfico, sensibilización y Prevención de enfermedades respiratorias en la población estudiantil, cultura de hábito en mantenimiento, cuidado y preservación de las Infraestructuras y mobiliarios escolares, educación ambiental, seguridad Ciudadana y cultura tributaria.

Inclusiva y Equitativa

Buscamos promover y garantizar el respeto a los derechos de todos sus habitantes, con diferentes preferencias e identidades sexuales, capacidades diferentes (discapacidad física, mental y talentos especiales), adulto mayor, mujeres en condición de vulnerabilidad, jóvenes y adolescentes, niños y niñas en condición de pobreza (necesidades básicas insatisfechas e ingresos), permitiendo una ciudad con valoración, autoestima, con oportunidades para el desarrollo de sus potenciales de manera inclusiva y equitativa.

Dotar de infraestructura social, solidaria, digna y adecuada referente a servicios inaccesibles para población vulnerable.

Son 33 los Centros Infantiles o Guarderías ubicadas de la siguiente manera.

1 Casa de Acogida para mujeres en situación vulnerable.

1 Hogar para niñas a las víctimas de violencia sexual “ Sagrado Corazón de Jesús”.

9 Centros de Atención para el adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

Coordinamos acciones de planificación, administración, seguimiento y control de actividades buscando cualificar los servicios de Defensoría, SLIM, orientadas a la ejecución de programas de prevención, atención y restitución de derechos, para responder a la demanda social y satisfacer las necesidades sentidas de la población.

Centros Infantiles Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, comprendidos entre las edades de 1 a 5 años, en los componentes de protección, nutrición, salud y educación, para mejorar su calidad de vida.

Defensoría de la Niñez y Adolescencia

Brindamos un servicio psico-socio- jurídico especializado, con carácter gratuito, público y permanente de defensa, protección, promoción y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en la jurisdicción municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Ante cualquier emergencia es importante que la ciudadanía sepa que se puede acudir al número 156 las 24 horas del día.

Actividades: Talleres, Ferias, Mega Ferias, Marchas masivas, Defensa socio jurídica, Operativos, Ingreso a Hogares.

Permisos de Viaje

Emitir formularios de verificación de documentos de viaje nacional e interdepartamental para la prevención de situaciones de trata y tráfico de menores de edad (DS Nº2377/2015).

Comité Municipal del Niño Niña y Adolescencia

Representación, conformada por estudiantes de unidades educativas públicas, privadas y de convenio, elegidos de forma democrática y representativa de los 15 distritos municipales como apoyo a las políticas de prevención.

Responsables del Apoyo y coordinación a actividades de prevención.

Centro Municipal para víctimas de abuso sexual “Sagrado Corazón de Jesús”

Brindar apoyo integral biopsicosocial y legal como medidas de protección a las víctimas de violencia sexual derivadas de la Unidad de Víctimas Especiales, como también a las familias, para minimizar los efectos post traumáticos y los efectos sociales que se devienen de esta problemática

Ante cualquier caso de violencia o maltrato del tipo que sea, es importante que la ciudadanía sepa que se puede acudir al número de emergencia 156 las 24 horas del día.

Actividades: Protección; Acogimiento, Terapias (Psicológicas, individual, familiar, ocupacional), Revisiones Médicas, Apoyo escolar, Actividades recreacionales

Fortalecimientos de Centros y Hogares

Suscribimos convenios de apoyo interinstitucional a centros y hogares que trabajan en beneficio de sectores vulnerables de la población.

Brinda protección y Atención beneficiando a los niños y niñas de los centros y hogares de los 15 distritos municipales.

Formación Ciudadana

Difundimos los proyectos, programas y servicios de Dirección General de Asuntos Generacionales Social, a través de talleres a padres y madres de familia, taller a profesores y directores, de difusión de servicios dirigido a niñas, niños, adolescentes, mujeres, familia y ciudadanos en general, con la participación de las diferentes direcciones para promover una conciencia colectiva de responsabilidad ciudadana en el ejercicio de sus derechos en las áreas de desarrollo social.

Servicios Legales Integrales

La promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres de todas las edades, a través de la implementación de planes, programas y proyectos preventivos de protección y defensa socio – jurídica de derechos contemplados en leyes y en políticas públicas a favor de las mujeres y sus familias.

Actividades: Talleres, Ferias, Mega ferias, Marchas masivas, Defensa socio Jurídica, Ingresos a Casa de Acogida, Coordinación Institucional, Mesas Técnicas de Trabajo

Unidad de Víctimas Especiales

Priorizamos la atención especializada e Implementar un modelo atención integral a víctimas de violencia sexual, defendiendo sus derechos con equipos interdisciplinarios, psico-social-jurídico, concentrado esfuerzos en una sola división para evitar la re-victimización y promover una justicia ágil y oportuna.

Mujeres Emprendedoras

Brindamos y promovemos la capacitación técnica en diferentes oficios calificados, a través de la conformación de unidades productivas, como una forma de disminuir la violencia de género en sus diferentes formas y asociada a múltiples causas, entre ellas la falta de oportunidades, el desempleo y a la dependencia económica que las limita a una vida de pobreza generalizada.

Actividades: Capacitación en diferentes oficios, Viabilizar la participación, Certificar y titular a las mujeres participantes, Ferias de empoderamiento económico.

Casa de Acogida Ana Medina

Brindamos protección y atención integral, a las mujeres víctimas de violencia y sus niños, a través de una atención 24 horas. Actividades: Acoger, proteger y atender de forma gratuita, Coordinar con los servicios de atención y los centros de salud municipales, Estimular y promover el empoderamiento.

Personas con Discapacidad

Brindamos un servicio de atención gratuita y permanente a las Personas con Discapacidad. Desarrollando Proyectos y Actividades

Actividades: Defensa de sus derechos, Actividades físicas recreativas, Terapias ocupacionales.

Adulto Mayor

Implementamos planes, programas y proyectos contemplados en las políticas públicas a favor de los Adultos Mayores, promoviendo su participación activa como promotores de cambio, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades, con el propósito de minimizar la violencia y el abandono. Actividades: Defensa de sus derechos, Actividades físicas recreativas, Terapias ocupacionales

Gestión de las Culturas

Promover y difundir la oferta cultural y el acceso a los bienes y servicios culturales a través de programas y actividades de capacitación, expresión artística - cultural, fomento a la lectura y preservación del patrimonio cultural, para elevar el desarrollo humano y calidad de vida de los habitantes del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El Municipio cuenta con una infraestructura compuesta de 22 espacios culturales: una Casa Municipal de Cultura, un Museo de Arte Contemporáneo, una Biblioteca Central y 20 bibliotecas distritales, cada una con un centro cultural.

Sistema Municipal de Bibliotecas

El Sistema Municipal de Bibliotecas es la unidad de la Dirección General de Cultura y Turismo directamente encargada de proveer servicios de información a la población estudiantil y público en general, ello se concreta a través de facilitar el acceso a los libros y otros soportes de lectura, orientar al estudiantado y realizar actividades de fomento y promoción de la lectura.

Actividades: Ferias de Lectura, Hora del Cuento, Vacaciones útiles, Presentaciones de títeres y teatrales, Recitales poéticos, Taller de literatura

Sistema Municipal de Museos y Galerías

La Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Ciudad Altillo Beni, dependientes de la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, tienen entre sus funciones desarrollar, difundir y promocionar actividades artístico-culturales, tales como exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales y presentaciones artísticas en todos sus géneros. Con el objetivo principal de promocionar y visibilizar la producción artística visual, cada uno de los espacios mencionados cuenta con dos salas de exposiciones temporales que rotan mes a mes.

Actividades: Exposiciones Temporales de Artes Plásticas y Visuales.

Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche

El teatro de la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”, con una capacidad de 240 butacas, tiene la principal función de promover las artes escénicas, musicales y la danza, en todas sus especialidades. Está a disposición del Público y el sector artístico de martes a Domingo, con el apoyo técnico especializado.

Actividades: Se realizan aproximadamente 150 presentaciones artísticas al año.

Teatro Municipal de la Villa Primero de Mayo

El teatro del Centro Cultural Villa 1° de Mayo, con una capacidad de 140 butacas, tiene la principal función de promover las artes escénicas, musicales y la danza, en todas sus especialidades. Está a disposición del Público y el sector artístico de Lunes a Viernes.

Durante la última década se desarrolló un movimiento indígena en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a través del cual se ha consolidado una organización y articulación, cada pueblo indígena cuenta con una organización electa según sus usos y costumbres; donde la asamblea comunal es la máxima instancia para la toma de decisiones, actualmente existe una población indígena de 47.843 habitantes8, asentados en nuestra jurisdicción municipal.

Tenemos previsto ejecutar el programa de recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas, con el principal propósito de visibilizar ante la ciudad, las costumbres, raíces y cosmovisión de los pueblos indígenas asentados en esta jurisdicción municipal.