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Ámbito Urbanístico

Gestionamos un crecimiento planificado, densificado y ordenado de la ciudad, con resguardo de las áreas de uso público, intervenciones urbanísticas, equidad en el acceso a los servicios básicos y una movilidad equitativa, eficiente e integrada al tejido urbano que permita un desarrollo integral.

Movilidad

Se ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Urbana Integral Municipal, que busca fortalecer la conexión de todos los sectores urbanos, promoviendo el flujo expedito del transporte público, a través de programas y proyectos adecuados con las necesidades vigentes y futuras de la ciudad, que garanticen un desarrollo territorial equilibrado, sostenible y ordenado.

Las acciones planteadas a mediano y largo plazo son, Transporte Masivo, Infraestructura y Equipamiento Vial, Acciones para la Movilidad.

Son al menos 2 proyectos integrados los que pretende ejecutar, entre obras viales, obras complementarias, señalización, mejoramiento del sistema de semáforos y ordenamiento del transporte. Las obras de readecuación de las avenidas deben comenzar a corto plazo. Así también, se deben sumar esfuerzos en los municipios vecinos para iniciar el proceso de unir su transporte local al de la capital cruceña. La tarea a corto plazo que debe encarar el municipio cruceño es el cambio del tamaño de los buses de transporte público en su jurisdicción.

Los proyectos y/o programas estratégicos a efectuarse durante la gestión son la Construcción intercambiadora modal de transporte av. doble vía la Guardia, construcción e implementación del Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR), el registro de vehículos de transporte y el Fortalecimiento a la Unidad de Transporte.

Esta es una acción en la que pretendemos consolidar una red de nuevas infraestructuras y equipamiento vial con innovación tecnológica, velando por la seguridad de la población en el desplazamiento de vehículos y personas de un lugar a otro de forma confortable y segura.

Sabías que hemos contemplado el establecimiento de 69 paradas de micros en el segundo anillo entre 300 y 400 metros de distancia entre sí, a través de un Plan Piloto de Movilidad Urbana en coordinación con los choferes de microbuses de la línea 72 y 73, con el fin de concientizar a la población y los choferes de microbuses sobre la importancia de respetar las paradas, además de difundir los derechos y obligaciones que tienen ambos.

Como tarea a mediano plazo nos hemos trazado la construcción de las estaciones o terminales de transferencia de motorizados de pasajeros que acceden al área metropolitana y los provenientes del resto de los 56 municipios vecinos que conforman el Departamento de Santa Cruz de la Sierra.

Cómo una manera de darle un toque paisajístico a toda esta transformación se tiene contemplado la construcción de Alamedas, Pérgolas y Camellones, integrándose en el Ámbito

Urbano ya que estos proyectos tienen como objetivo crear núcleos de descansos, generando un lugar de esparcimiento para el ciudadano.

Incluiremos La construcción de vías pavimentadas, enlosetado de vías y construcción de puentes vehiculares, proporcionando rampas para sillas de rueda y cruces peatonales, donde se pueda disfrutar de nuestros árboles.

Pretendemos establecer un nuevo equilibrio entre las diferentes formas de desplazarse en nuestro municipio, para ello potenciaremos los modos de transporte más eficientes (desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público) y mejoraremos la accesibilidad para personas en silla de rueda, mediante la movilidad en bicicleta, en transporte privado (circulación), en transporte privado (estacionamiento), a través de seguridad vial, medio ambiente y la Tecnología, todo esto implementado en diversos proyectos como ser; instalación de semáforos centralizados, mantenimiento preventivo y correctivo de semáforos, programa para el Desarrollo de Políticas y proyectos de Movilidad Urbana y desarrollo Tecnológico Vial.

Desarrollo Territorial

Analizamos, desarrollamos y gestionamos los procesos de planificación urbana y rural, según sus posibilidades ambientales, económicas y sociales de una manera sostenible, de esta manera pretendemos lograr una ciudad con cercanía a los servicios básicos, permitiendo el desarrollo de la vida en comunidad, concentración de actividades, inversiones y servicios, evitando así la expansión desordenada, las desigualdades sociales, alimentaria y ambiental, logrando una equidad en los servicios, una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, además de optimizar los costos de la inversión pública.

Con acciones de mediano y corto plazo adecuados tales como, Planificación, Ordenamiento Urbano y Territorial, Plazas y Parques, Gestión Metropolitana y Patrimonio Histórico lograremos un Desarrollo Territorial Sostenible.

Abordamos las necesidades y demandas de desarrollo social de los ciudadanos, mediante la salud, educación, vivienda, movilidad, gestión de residuos, acceso al agua, alumbrado, instalaciones culturales y recreativas, cuidado infantil y otros bienes y servicios públicos que son esenciales para la calidad de vida desde una perspectiva que nos permita promover el desarrollo sostenible del territorio municipal.

Para lograr alcanzar lo planificado, nos marcamos proyectos y/o programas estratégicos como ser el reformulado y ajuste del PDTI, PEI hasta la gestión 2020, así como el Plan Operativo Anual (POA).

Hemos establecido acciones para regular y controlar el crecimiento de la ciudad, a través de una gestión integral, control y regulación del uso de suelo, estructuración de las redes, sistemas y servicios que garanticen un desarrollo territorial equilibrado, sostenible y ordenado, promoviendo la consolidación del Catastro Urbano.

Sabías que entre los procesos de expropiación de mayor relevancia e impacto para la ciudadanía se encuentran los que ayudaron a consolidar la Red de Equipamientos para Abastecimiento dentro del Plan de Reordenamiento de Mercados, la Red de Drenaje Pluvial mediante implementación de canales de drenaje, Lagunas de Oxidación y Nuevo Vertedero Municipal, todo y cada uno de ellos consolidando el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

En pro de una ciudad limpia ordenada y conservada, hemos desarrollado programas y proyectos de conservación de las áreas verdes municipales, mediante la construcción, remodelación y mantenimiento de parques urbanos, plazas, alamedas, camellones, paseos peatonales, actividades de ornamentación y otros relacionados, para la recreación, esparcimiento familiar y social en beneficio de la población en general, salvaguardando el Pulmón de Vida en la Ciudad.

La construcción de mejoras y obras complementarias en parques urbanos en unidades vecinales, construcción, mantenimiento, refacción y remodelación de plazas multidistritales, el mantenimiento de parques urbanos protegidos, áreas verdes, fuentes de agua multidistrital, riego automático de áreas verdes multidistritales, los servicios de retiro de árboles secos, la implementación de mobiliario urbano, áreas verdes y su conservación son algunas de las acciones programadas para alcanzar el objetivo deseado.

Con la Nueva Agenda Urbana (NAU) buscamos promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza, legislación urbana y la economía urbana, procuramos crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo.

Estamos apuntalando la construcción de la futura área metropolitana, a través de cinco pilares, tales como una Metrópolis productiva y competitiva, Metrópolis sostenible, Metrópolis participativa, equitativa e integradora, Metrópolis con identidad y Metrópolis con gestión eficiente y transparente, todas con una base en el desarrollo económico, sostenible e inclusivo, con una perspectiva territorial de lucha contra el cambio climático y con visión de una gobernanza hacia la nueva metrópolis, edificando un modelo para afrontar la gestión y la articulación de la ciudad metropolitana junto con todos los actores sociales, económicos e institucionales involucrados.

Vos sabías que el Centro Histórico de Santa Cruz de la Sierra se destaca por los edificios y monumentos que componen el patrimonio histórico, representando la historia y la tradición cruceña, motivo principal por el que se debe preservar nuestra cultura e historia para las futuras generaciones, bajo esta visión se crearon dos planes:

El “Plan de Revitalización Integral del Centro Histórico” que consiste en el mejoramiento, mantenimiento y conservación del patrimonio heredado, con intervenciones como: restauración, rehabilitación, reestructuración y obras de reforma menor y/o refacción, de todos los bienes declarados por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra como patrimonio histórico urbanístico de la ciudad sean estos públicos o privados, así como el arreglo de las aceras, plazas y monumentos, con el fin de mantener la singularidad de nuestra ciudad y el “Plan de Renovación Urbana del Área Central” consiste en mejorar la imagen del centro de la ciudad, con intervenciones en el espacio público restituyendo y nivelando aceras, además de realizar los lineamientos definitivos en el Área Central para ordenar y controlar las calles y asentamientos de la zona.

Vivienda y Hábitat

El mejoramiento integral de barrios con calidad para el Municipio de Santa Cruz de la Sierra es de vital importancia pues de él se desprenden factores urbanos, sociales, ambientales y económicos. Es también un proceso que incluye etapas desde el proyecto hasta su implementación y plantea las condiciones de un hábitat digno, accesible y planificado.

Una de las acciones por la que se apuesta para conseguir lo planificado es el Mejoramiento de los barrios, a través del proyecto denominado “ Mi Barrio, Mi ciudad”, con el que buscamos mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de los barrios de los distritos municipales más carenciados de la ciudad, con la movilidad peatonal, implementando la construcción de las aceras y talleres de formación ciudadana para arborización, mantenimiento y revalorización de la historia de los barrios para una mejor convivencia barrial.

Lo que buscamos con esta nueva propuesta de intervención de aceras es hacer de estos espacios un lugar para caminar de manera libre, segura, sin obstáculos y que permita la interacción vecinal no ha sido abordado hasta ahora de manera integral ni específica.

Las aceras tienen vida, la vida pública del barrio, y si no se ocupan, si los vecinos no transitan ni conocen su barrio, el aislamiento y la desconfianza entre los vivientes se transforman en el medio para que prolifere la inseguridad ciudadana.