Santa Cruz, de 21 de Octubre 2010

Alcaldía entregó equipos para el  quirófano de la Maternidad


 

Cumpliendo con el plan de equipamiento del sistema hospitalario municipal, el Gobierno Municipal entregó esta mañana a la Maternidad “Percy Boland” un pupinel (equipo para esterilizar) los instrumentos quirúrgicos de quirófano.

Valorado en más de 7.500 bolivianos el equipo se suma a otros aparatos e instrumentos que modernizan no sólo el quirófano sino también el laboratorio de ese nosocomio, uno de los 5 hospitales de tercer nivel que operan en la ciudad.

“La dotación efectuada a La Maternidad es parte del plan de equipamiento de los hospitales municipales. En este caso se trata de un equipo de emergencia, es un pupinel para el esterilizado en seco, más adelante se le dotará de otro de mayor capacidad para la esterilización al vapor”, explicó Carmen Peña, directora Municipal de Salud, dependiente de la Oficialía Mayo de Desarrollo Humano.

Por su lado, la Oficial Mayor de Desarrollo Humano, María Paula Muñoz, afirmó que la Alcaldía cuenta con 10 millones de bolivianos para seguir equipando los hospitales pero ni los dirigentes ni directores de los mismos supieron identificar qué o cuales equipos requieren con prioridad. “Ellos piden ítems y no saben si son para médicos, enfermeras o para qué y dónde van a ser destinados, piden equipos pero tampoco saben qué tipo de equipos”, reiteró la autoridad.

Recordó que desde el 4 de enero del presente año el Gobierno Municipal ha contratado a 194 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos en radiología, auxiliares de enfermería, anestesiólogos y otros, que actualmente prestan servicios en todo el sistema de salud municipal.

“Ahora piden otros 200, de los cuáles 100 estarían contratados por el Gobierno Departamental y 100 por el Municipal .Nosotros ofrecimos 50 que estarían trabajando a partir del próximo lunes con contrato hasta diciembre. Sin embargo, en el marco del Plan de Fortalecimiento Hospitalario, pensamos que ellos pueden mantenerse en el cargo hasta que la Alcaldía ejerza el control de los hospitales de tercer nivel”, explicó.

Reiteró que los hospitales se encuentran completamente abastecidos en materia de medicamentos, insumos y materiales, aseguró que en el tema de la infraestructura se están haciendo obras de acuerdo a prioridades. Por ejemplo, dijo que en el hospital de niños, se han mejorado los quirófanos y se habilitaron nuevas salas para neonatología, en el Japonés también se efectuaron reparaciones en los quirófanos, en el San Juan de Dios se concretaron varias obras que posibilitan una mejor atención a los pacientes en todos los ámbitos de la infraestructura hospitalaria.

En la Maternidad se hicieron trabajos, pero el mayor problema consiste en la falta de recursos humanos y esto es responsabilidad del Gobierno Nacional, y a pesar de esa situación y sabiendo que el mayor afectado es el paciente de escasos recursos económicos la Alcaldía ha procedido a la contratación del mencionado personal y ahora aportará con otros 50, es decir que a partir del lunes 250 funcionarios del sistema médico municipal recibirán salario de los recursos económicos de la Alcaldía.

 

 

 

COPYRIGHT © 2005 GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS