Santa Cruz, de 29 de Octubre 2010

ARRANCÓ PUESTA EN VALOR DE UN ÍCONO CRUCEÑO:
El Altillo Beni tiene una arquitectura
que se mantuvo de pie casi por dos siglos



Bajo la dirección de la arquitecta especialista en monumentos históricos María Luisa Vázquez Viaña, hija del historiador cruceño Humberto Vázquez Machicado, se reconstruye la casona patrimonial ubicada en la calle Beni Nº 50. EL Altillo tiene más de 170 años y está a unos pasos del corazón de la ciudad.
Se materializa la puesta en valor  de la casona denominada El Altillo de la calle Beni, como parte del Plan de  Revitalización del Casco Viejo y hasta mediados de febrero de 2011 será parte de los festejos de los 450 años de la fundación de Santa cruz de la Sierra.
El Gobierno  Municipal, después de un camino recorrido desde 2007 compró el inmueble construido alrededor de 1840 en $us 300.000. La casona perteneció a los descendientes del prócer  de la independencia  Juan Antonio Alvarez de Arenales y mantiene la extensión de  1.099 m2.
“Desde  el corredor del Alto de la Beni, se vio pasar la historia de Santa Cruz. Yo recuerdo a algunas familias y paseos de juventud por  esta calle… los carnavales, carreras y los arenales”, recordó  el alcalde Percy Fernández, cuando el pasado 13 de octubre recorrió la casona y la vio tal como estaba, incluso, produciendo todavía en sus añejos árboles frutales los deliciosos frutos regionales como el ocoró, guapurú, guayaba, achachairú, naranja, mango y hasta palta.
Jery Méndez, director de Patrimonio Histórico, arquitecto  de profesión y con el desafío de llevar adelante el Plan de Revitalización del Casco Viejo, como una política  del Gobierno Municipal cumplió la misión de catalogar junto a su equipo de profesionales la casona.
El trabajo que realizó este equipo de profesionales que actúa dentro de la estructura de la Oficialía Mayor de Planificación (OMPLA), ganó la batalla al olvido y sumó valor a este patrimonio ya que al fin el  27 de abril de 2009 se aprueba  la Ordenanza Municipal Nº 029/2009 que dispone en su Artículo Primero: “Se declara de Necesidad y utilidad pública la expropiación del inmueble catalogado como patrimonio Cultural de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Categoría Nº1 y denominado “Casa de los Altos de la Calle Beni” que cuenta con una superficie de 1.099,76 m2y ubicado sobre la calle  Beni entre las calles Sucre y Bolívar, Mz-14 de la zona Central del Centro Histórico”.
Para Méndez  es una misión la recuperación y puesta en valor del Altillo Beni,  porque el Gobierno Municipal dejará  a los cruceños, una casa donde podrán alimentarse parte de los recuerdos  que identifican al  pueblo.
La  empresa Tureré y Volga se adjudicó el contrato y a mediados de octubre, se iniciaron los trabajos de restauración que contempla por lo menos tres fases.
La primera, de la mano y experiencia de la arquitecta especialista en monumentos históricos María Luisa Vázquez Viaña, hija del historiador cruceño Humberto Vázquez Machicado, que en su largo historial registra la rehabilitación de iglesias como san Roque en Santa Cruz, patrimonios como  la Casa de la Moneda y el reflectorio en Potosí.
“Vamos a trabajar en las columnas, vigas, pisos, barandas, techo y paredes.  Voy a esmerarme en que cada centímetro de esta casa que me toca estudiar y trabajar, quede para el pueblo cruceño como su historia lo  merece, “dijo.
En la primera fase, iniciada a mediados de octubre se ejecuta un inventario de la construcción que poco a poco es desentrañada  por Vázquez Machicado quien  reconoce como arquitecta y restauradora que  el Altillo es la obra cumbre de su carrera
En un breve recorrido por el inmueble, se pudo comprobar que cada centímetro está siendo rastreado.
Ya se encontraron varias puertas que estaban selladas debido a los cambios  que sufrió la arquitectura original durante los casi dos siglos de existencia. Lo mismo, se logró encontrar, debajo de varias capas distintos materiales usados como el barro, también unos capiteles  de madera tallados  que al parecer son los primeros que sostuvieron la construcción original e,  incluso el piso o primera superficie inferior horizontal del espacio arquitectónico.
¿Sorprendida?  Le preguntamos y dijo, “más que sorprendida, emocionada, curiosa, agradecida por estar  recuperando el lenguaje  antiguo  de esta construcción que ha sido declarada en máximo  nivel de preservación por la alcaldía”.
EL PLAN REVITALIZACIÓN
El relevamiento arquitectónico  que se hizo al Casco Viejo de Santa Cruz,  realizado  en 2008, generó  abundante información  sobre los inmuebles y  detalles de su construcción, calzadas, altura de edificación, horcones, fachadas  y todo lo que hace a las características arquitectónicas  de las casas  en las primeras manzanas de Santa Cruz, además, de registrar en cuerpo entero a 290 inmuebles.
La ciudad antigua, el corazón de Santa Cruz, tiene hecho el camino para concretar el Plan de Revitalización del Casco Viejo con fecundos proyectos de preservación, conservación, rehabilitación y  puesta en valor del Patrimonio Histórico Urbanístico de la ciudad  que ejecuta el Gobierno Municipal, mediante la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico, dependiente de la Oficialía Mayor de Planificación.
Esta  revitalización del Centro Histórico de Santa  Cruz, que  comprende  cuatro cuadras alrededor de la plaza principal con 70 manzanas y donde se generan actividades culturales, sociales, religiosas y económicas, ya empezó  y no tiene otra ruta que la continuar con  la recuperación de  la identidad del cruceño.
Los planes van desde la refacción y/o mantenimiento de fachadas patrimoniales,  reposición de los colores en la que predomine el blanco y los colores tenues,   eliminación de la contaminación visual  con  el retiro y adecuación de letreros que están  fuera de norma, restitución y nivelación de aceras y la misma  puesta en valor de inmuebles catalogados como es el caso del Altillo Beni y otros.
La nivelación de aceras es  otra acción que se ejecuta en dos fases:   23 calles en una primera etapa, 19 calles en  la segunda  y  luego, beneficiar a otros sectores de la ciudad. El objetivo es de devolver al peatón el derecho e  importancia de caminar libre, cómoda y fluidamente por las calles.
 Se están restituyendo las aceras que tienen parqueos de 45 grados. Se  construirán ramplas para que las personas especiales nos se encuentren con gradas y desniveles grotescos que causan molestias y una mala imagen de la ciudad.
La adecuación de letreros de publicidad fuera de norma, es otra acción que acabará con la contaminación visual en fachadas, galerías y espacios públicos que afectan la imagen y características ambientales arquitectónicas y patrimoniales.
La reposición  de colores en el área del centro histórico con miras al Bicentenario, restablecerá la imagen de una ciudad en la que la arquitectura con sus peculiares galerías y sus fachadas de colores sobrios y neutros hagan la diferencia.
DESTACADO
El Plan de Relevamiento  Arquitectónico, fue un avance importante en todas las acciones en las que el GMSC, la prefectura, Sociedad de Estudios Geográficos e instituciones culturales, buscan relievar los actos conmemorativos al bicentenario 2010 y los 450 años de la fundación de Santa Cruz el 2011.
DESTACADO
*Catalogada en la categoría I del Patrimonio, también esta los edificios de la Catedral, el de la Brigada Parlamentaria, la Alcaldía, el del Centro Cultural Franco-Alemán, el Club Social 24 de Septiembre, la casa de Francisco Javier Aguilera, la del Museo de Historia, los templos San Roque, La Merced y Jesús Nazareno,  el Colegio Nacional Florida, el edificio Villarroel y la casa Ortiz, entre otros.
ANTECEDENTES

*     En abril de 2007 se envió nota a los propietarios con el interés y/o factibilidad de adquirir el edificio catalogado

*     En Julio de 2007 en respuesta los propietarios familia Arenales envían nota para que se considere la oferta de compra del referido inmueble en el valor de 500.000 $us.

*     En agosto el Dpto. de Patrimonio y Centro Histórico eleva un informe pormenorizado al alcalde municipal de la situación actual del inmueble y su alto grado de deterioro para por su intermedio remita al H. Concejo Municipal y se considere la expropiación.

*     En el periodo del 2008 se realizaron avalúos tres de parte de los propietarios, uno realizado por el Dpto. de Patrimonio y Centro Histórico, el avalúo catastral y un análisis de precios de inmuebles en el entorno, llegándose finalmente al Justiprecio de 321.000 $us.

*     El 14 abril de 2009 se emite la resolución final de la JUNTA DEL CENTRO HISTORICO resolviendo aprobar la necesidad y objeto de la expropiación del inmueble denominado “Casa de los Altillos de la Calle Beni”

*     El 27 de abril de 2009 se aprueba la Ordenanza Municipal Nº.029/2009 en la que dispone en su Artículo Primero: “Se declara de Necesidad y utilidad pública la expropiación del inmueble catalogado como patrimonio Cultural de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Categoría Nº1 y denominado “Casa de los Altos de la Calle Beni” que cuenta con una superficie de 1.099,76 m2y ubicado sobre la calle  Beni entre las calles Sucre y Bolívar, Mz-14 de la zona Central del Centro Histórico”

*     En noviembre de 2009 se realiza el  Acta de Acuerdo y Conformidad para la conciliación de justiprecio de indemnización entre los propietarios y el Gobierno Municipal y se consolida la expropiación mediante Ordenanza Municipal No. 029/2009.

*     En marzo de 2010, toda vez que el proceso de expropiación ha sido llevado a cabo por la Oficialía Mayor de Planificación hasta su conclusión habiéndose inscrito el inmueble expropiado en Derechos Reales a nombre del Gobierno Municipal y pagado el total de la indemnización de justiprecio a través de la Oficialía Mayor de Administración y Finanzas se debe proceder con el acto de entrega y ocupación física del inmueble por parte del municipio, así mismo se debe proceder conforme al Art.122, Parágrafo II de la Ley de Municipalidades 2028, que indica: “Una vez concluido el trámite de expropiación, el Alcalde Municipal deberá informar al Concejo Municipal”.

*     En fecha 28 de Abril de 2010, se realizará el Acta Entrega de Inmueble por la conclusión y término del proceso de expropiación del inmueble denominado “Casa de los Altos de la Calle Beni” más conocido como “El Altillo Beni”

1

2

3

4

4

3

 

 

COPYRIGHT © 2005 GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS