Santa Cruz, de 9 de septiembre 2011

Refaccionan galerías y fachadas de inmuebles declarados Patrimonio


1

Las galerías y fachadas de inmuebles declarados Patrimonio son refaccionadas dentro de la primera fase que comprende 85 casas. Estos inmuebles deben mantener y preservar todos los elementos significativos que fueron motivo de su catalogación.
Ante el deterioro de estos edificios, el Gobierno Municipal ha desarrollado el proyecto que consiste en la identificación, relevamiento, diseño y presupuesto, que permitirá realizar los trabajos de pintado de sus fachadas, arreglo de cielo raso, arreglo de detalles y/o molduras, mantención y recuperación de horcones, puertas y ventanas.
Intervenciones como la restauración, rehabilitación, reestructuración y obras de reforma menor o refacción, de todos los bienes declarados por el Gobierno Municipal como patrimonio histórico urbanístico de la ciudad sean estos públicos o privados, avanzan con el fin de mantener la singularidad de nuestra ciudad de cara a las celebraciones del 450 aniversario de  su fundación.
La Ordenanza Municipal Nº 123/2008 declaró de prioridad municipal la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, en lo referente a los bienes inmuebles legalmente catalogados como Monumental y Singular, Estructural, Tipológicos y Ambientales que se encuentran ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad.
Santa Cruz de la Sierra tiene catalogadas 290 viviendas situadas en el casco viejo como parte de su patrimonio histórico.
Para lograr este objetivo, se creó el  fondo de compensación para  ser destinado a realizar los trabajos de conservación, restauración, rehabilitación y hasta reestructuración de los inmuebles catalogados como patrimonio arquitectónico urbanístico.
El Gobierno Municipal, además, otorgó incentivos a los propietarios de dichos bienes como ser la rebaja impositiva del 90, 80 y 75 % como reconocimiento a la preservación y mantenimiento de las edificaciones antiguas.
Jery Dino Méndez, titular de la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico, explicó que  los inmuebles calificados como patrimonios en cuatro categorías, tienen disposiciones legales que los benefician en la rebaja  impositiva y que  tienen que ser tomadas en cuenta por los propietarios.  La  preservación de las casas antiguas del Casco Viejo de la ciudad es una  determinación municipal  que debe ser compartida.
Todo se enmarca en la Plan de Revitalización Integral del Centro Histórico que consiste en el mejoramiento, mantenimiento y conservación del Patrimonio Histórico heredado, lo que implica la salvaguarda de su estética y la defensa de su imagen ante la evolución y el desarrollo de la ciudad, detalló Méndez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COPYRIGHT © 2005 GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS