Santa Cruz, de 22 de septiembre 2011

MES CIVICO: Gobierno Municipal inaugura el primer túnel de la ciudad


Santa Cruz de la Sierra consolida su modernismo, con obras a gran escala ejecutadas por el municipio.  Este año en Febrero  fue entregado el primer paso a desnivel: el viaducto del cuarto anillo de la av. Cristo Redentor. Hoy en Septiembre,  conmemorando la efeméride departamental se habilita el Túnel  que pasa por debajo de la pista del Trompillo.  

El Gobierno Municipal habilitó  hoy, en un ambiente festivo iluminado por fuegos artificiales, la segunda mega obra de este 2011: el  túnel de El Trompillo. “Esta vía  unirá  al 4to anillo  en la zona Sur de la ciudad, abriendo la barrera que representaba la pista de aterrizaje”,  afirmó el alcalde Percy Fernandez,    en el acto de    inauguración de esta obra, la   primera en su género en nuestra ciudad. 
“El Túnel es una obra de gran impacto para el vecino, porque conecta a   los distritos  municipales  4, 9 y 12   con el  3, 7, 8 y 11 que estaban aislados. Esto  agilizará por consiguiente, el tránsito tanto del 5to y 2do  anillo, a la altura  del  mercado Primavera y en las proximidades de la avenida Santos Dumont, respectivamente.  Por tanto, contribuirá a al ahorro de tiempo para el  vecino”, complementó el burgomaestre.
“Entre los beneficios que generará el túnel, está la disminución del uso  de combustible, estimado en 15.000.000  litros menos anualmente, lo que redundará en una economía para la población y el país”, complementó Fernando Vaca Díez Bowles, Oficial Mayor de Obras Públicas. 
La ejecución de esta obra, que pasa por debajo del aeropuerto de El Trompillo, ha sido compleja, se han vaciado 12.000 metros cúbicos de hormigón armado y 1.200 toneladas de hierro bajo condiciones de niveles freáticos (agua subterránea).
El túnel tiene dos vías con una longitud de 214 metros y 7 metros   de ancho  cada una. Además  posee un acceso exterior sin cobertura de 100 metros a cada lado. Tiene   una altura de   5 metros  y sensores para evitar el ingreso de vehículos mayores a ese nivel. Este   permitirá el pase de una media anual de 60.000 vehículos por día.
Está obra tiene, además, iluminación, ventilación, protectores viales, aceras  peatonales, semáforos de emergencia, casetas de control, de cámaras de seguridad, incluso pozos de bombeo  para extraer el agua pluvial del interior del túnel, explicó Vaca Díez.  
Complementariamente se habilitaron la segunda vía del 4to anillo, que abarca desde la avenida  San Aurelio hasta el ingreso al túnel. Además, la segunda vía de la avenida "Ñancahuazu",  que pasa por encima del túnel y  va  del 4to al 5to anillo.
Estos trabajos han sido  realizados por la empresa BOLCO, con supervisión  de la  empresa externa Conam y de los fiscales municipales. Para su ejecución, el municipio invirtió  8.500.000 dólares.
 Con este túnel, en el Sur de la ciudad y el viaducto en el Norte, se ha logrado la unión del 4to anillo, lo que favorece a Santa Cruz en su conjunto. "Estas obras construidas a gran escala, en la gestión del alcalde Percy Fernández, le dan  una  nueva imagen de progreso y modernidad a la ciudad", destacó Vaca Díez.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Ubicación: Distrito 9 – 4to anillo, zona Sur.              
Túnel artificial que atraviesa la pista de aterrizaje y la franja de seguridad del aeropuerto El Trompillo tiene una longitud de 214 metros.     
Acceso al túnel sin cobertura con una longitud de 100 metros a cada lado.
La altura del túnel es de 5 metros.
Costo del proyecto: 8.500.000 de dólares.
Empresa ejecutora: BOLCO S.R.L. y Asociados.
Empresa Supervisora: Conam
Fecha de inicio: 25 de febrero 2010
Fecha de conclusión: septiembre 2011
Población beneficiaria: Santa Cruz en su conjunto     
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Estructura de alcantarilla cajón de 2 celdas b=8.90   h=5.00 m.
Ancho de calzada de 7 metros para dos vías de tráfico en ambos sentidos.
Iluminación, señalización, drenaje y ventilación.
Modificación y adecuación de los canales de drenaje existentes.
Reposición de la carpeta asfáltica de la pista de aterrizaje.
Construcción de la segunda vía del 4to anillo tramo av. San Aurelio -ingreso túnel El Trompillo-.
Segunda vía Av. Ñancahuazu, abarca del 4to al 5to anillo  (paralela al aeropuerto El Trompillo).
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Hormigón estructural del túnel: 11.582,00 m3.
Acero estructural del túnel: 1.288,35 TN.1
Sistema de drenaje: sistema de drenaje de aguas freáticas y pluviales por bombeo.
Capacidad calculada: 60.000  vehículos TMDA (tráfico diario-media anual), alrededor de 6.000 p/h (horarios pico).
Superficie pavimentada: 28.800 m2  losa de hormigón armado.
Impacto social: Une  a   los distritos  Municipales  4, 9 y 12   con el  3, 7, 8 y 11. Agilizará el tráfico vehicular en la zona sur, contribuyendo  por ende al flujo vehicular de la ciudad.

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El alcalde Percy Fernández saluda al numeroso público que concurrió a la inauguración del Túnel. Lo acompañan la presidenta del Concejo Municipal, Desireé Bravo y el Gobernador del Departamento, Rubén Costas Aguilera.

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El Oficial Mayor de Obras Públicas, Luis Fernando Vaca Díez; la presidenta Concejo Desireé Bravo; el alcalde Percy Fernández; el Gobernador Rubén Costas realizan el corte de la Cinta de Inauguración.

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Los artífices de la construcción del Túnel debajo del aeropuerto El Trompillo:  Luis Fernando Vaca Díez y Percy Fernández.

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Los vecinos recorrieron a pie antes de la apertura del Túnel.

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Las autoridades efectuaron el paso inicial a través del flamante túnel.

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Una vista del Túnel

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Impresionante cantidad de vecinos se dio cita al acto inaugural del Túnel.

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En un bus pasaron las autoridades e invitados especiales.

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Inmediatamente inaugurado, cientos de vehículos empezaron a pasar por el túnel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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