Santa Cruz, de 16 de noviembre 2011

SER da otra oportunidad para pagar impuestos de inmuebles con descuento del 10%


Debido a la gran afluencia de público que acudió a pagar  el día del vencimiento del cobro del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles correspondiente a la gestión 2010 y dado que muchos de los contribuyentes no pudieron honrar sus tributos con el beneficio del 10% de descuento estipulado dentro de ese término, la Secretaría de Recaudaciones  y Gestión Catastral, de acuerdo a las disposiciones legales, resolvió ampliar el plazo de pago desde este 16 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2011.
“Al 31 de octubre los ingresos por el concepto impuestos de bienes inmuebles alcanzan a Bs 250.189.016, y si bien las expectativas del Gobierno Municipal son recaudar hasta finales de la gestión entre  Bs 280.000.000 y Bs 290.000.000, hasta ahora el pago de tributos dentro de ese margen. Más aún si se compara con lo recaudado en año pasado en el mismo periodo, que fueron de Bs 229.623.949”, explicó Rubín Dorado, secretario de Recaudaciones.
Reiteró que la mora en el pago de impuestos sigue siendo alta, esperándose que hasta el 22 de diciembre el contribuyente cumpla con esta obligación para con su municipio, porque una vez vencido el plazo la misma se convierte en deuda, la cual es sujeta de acciones coactivas.
 La resolución ampliatoria, en su artículo 2 expresa: “La liquidación del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles correspondiente a la gestión 2010, deberá realizarse en base a los planos de zonificación, y tablas de valuación de terreno y construcción aprobadas para la anterior gestión”.
El artículo 3 de la misma, dice: “La Base Imponible para la liquidación del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, para empresas o instituciones que posean bienes gravados por este impuesto y que en sus registros contables se encuentren como activo fijo, estará constituido por el valor de dichos bienes al 31 de diciembre de 2010, valor que no podrá ser distinto al consignado en sus Estados Financieros presentados y/o declarados al Servicio Nacional de Impuestos, para el pago del Impuesto a la Utilidades de las Empresas”.
“Para el caso de las empresas que tienen cierre fiscal el 31 de marzo 2010, 30 de junio de 2010 y 30 de septiembre de 2010, se tomará el valor expresado a esa fecha y se actualizará al 31 de diciembre de 2010, de acuerdo a normas contables y jurídicas vigentes”. 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COPYRIGHT © 2005 GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS