Santa Cruz, de 16 de Marzo 2011

Ganadores concurso de fotografía


     

 Fotografías del concurso

A LOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO

“FOTOGRAFIEMOS EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA”

Ante algún comentario que pone en duda la organización de parte del Gobierno Municipal y la idoneidad del jurado calificador en el concurso “Fotografiemos el Patrimonio Histórico de Santa Cruz de la Sierra” al respecto tengo a bien mencionar.

He participado en varios concursos de fotografía y la decisión que toma el jurado calificador en relación a los ganadores siempre la he respetado, aunque en casi todos los casos probablemente no compartí sus decisiones, porque obviamente uno o cada participante tiene sus motivaciones y su justificación en cada fotografía, lo que conlleva a un acto casi reflejo de que no hubo justicia a lo hora de seleccionar a los ganadores, en mi caso conociendo de esta situación igual é participado al margen de ganar o no (pero esa es una decisión individual).

El concurso organizado por el Gobierno Municipal a través de una iniciativa personal (apasionado por la fotografía y por nuestro patrimonio), intentaba la participación de todas las personas interesadas con o sin experiencia en fotografía, con el único objetivo de compartir fotografías que sean testimonio documental, artístico y arquitectónico.
Para el presente concurso de "Fotografiemos el Patrimonio Histórico de Santa Cruz de la Sierra" a sugerencia de Don Alcides Pareja invitado a participar como jurado (que por compromisos declinó de la invitación) nos sugirió que entre los convocados a Jurado Calificador no exista ningún funcionario público para darle mayor transparencia al denominado concurso y que la decisión final sea total responsabilidad del jurado, sugerencia que fue aceptada y se procedió de esa manera.
Los responsables y/o coordinadores de la organización del concurso conformaron el Jurado Calificador con reconocidos ciudadanos en el ámbito fotográfico, histórico y arquitectónico, sensibles con  la valorización de nuestro patrimonio, proponiéndose a:  el Sr. Angel Sandoval, Arq. Roberto Varcalcel, Arq. Virgilio Suarez, Sr. Andres Unterladstaetter y el Sr. Carlos Valverde prestigiosos ciudadanos comprometidos con nuestra ciudad.

Cabe señalar que para darle el viso de total transparencia en fecha 22 de Febrero de 2011 en presencia de la Dra. Carmen S. Sandoval de Carvalho  (NOTARIA DE FE PUBLICA No. 62) se realizó la apertura de 43 sobres haciendo un total de 150 fotografías en las categorías de Foto memoria histórica, Foto documental hoy y Fotos con retoque.

Tenemos como instancia municipal la satisfacción de que la convocatoria tuvo la acogida y ha llenado las expectativas con una amplia participación de fotógrafos y personas aficionadas, con aptitudes y sensibilidad  que han permitido complementar la fotografía y la valorización de nuestro patrimonio a través del presente concurso. 

Como parte de la coordinación del concurso debo manifestar primeramente mi agradecimiento al Jurado Calificador que de manera totalmente responsable y ad honórem destinaron parte de su tiempo para apoyar la presente iniciativa, determinando previa selección y posterior consenso a los ganadores y menciones, decisión esta que fue respetada como corresponde por el ente municipal que no participo de ninguna manera en las definiciones antes mencionadas.
Quiero comunicar además, que una vez determinado los ganadores en las diferentes categorías se procedió a la apertura de los sobre “B” (en presencia de la Notaria de Fe Pública No. 62) para conocer los nombres de los ganadores y su posterior difusión.   Por procedimiento, conocido los ganadores estos deben estar inscritos en el SIGMA (Sistema integrado de gestión y modernización administrativa) para la respectiva entrega de premios en montos económicos de 3200.- Bs. al 1er lugar; 1100.- Bs. al 2do lugar y 600.- Bs. al 3er lugar.  En este proceso se percibió que el Sr. Danko Araoz Totón ganador del 1er lugar en la Categoría Memoria Histórica y el Sr. Claudio Arduz Eguino mención en la categoría foto documenta hoy, pertenecen a instancias del Gobierno Municipal, quedando por convocatoria descalificadas las fotografías participantes. “No podrán presentarse al concurso los miembros del jurado, parientes cercanos, y los miembros de la institución organizadora”.
En las bases del concurso establece en lo que respecta al Jurado “Si el jurado así lo estimase todos o algunos de los premios podrían quedar desiertos” además el fallo del concurso es inapelable “La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases y la inapelable decisión del jurado”
Por lo expuesto y por respeto a los participantes y el jurado calificador, como instancia municipal corresponde la presente explicación, ante descomedidas opiniones de uno de los participantes descalificando al concurso y al jurado calificador, que la UNICA INTENCIÓN Y OBJETIVO, ERA PROMOVER ENTRE LOS INTERESADOS CON O SIN EXPERIENCIA EN FOTOGRAFIA  DEJAR PARA LAS NUEVAS GENERACIONES IMÁGENES QUE SEAN TESTIMONIO DOCUMENTAL, ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE NUESTRA CIUDAD.
Al margen de los premios en lo económico que el Gobierno Municipal estableció para el presente concurso (que se respetará como establece el procedimiento y la convocatoria).   La empresa Epson como auspiciante  estableció un incentivo a los participantes que consiste en impresoras Stylus Photo T50 a los 1eros lugares en las tres categorías (en caso de que los hubiera) sino estos premios estímulos respetando lo establecido por el jurado calificador se entregara a las 1eras menciones
Como parte de la coordinación del presente concurso nuestra única función fue la de promover, difundir y motivar la participación en los festejos de los 450 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra.
Arq. Jery Dino Méndez
Coordinador del Concurso de fotografía
GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Nota: En abril del presente año se realizara la entrega de premios y exposición de las fotos ganadores, menciones,  además de todas las que participaron

 

 


COPYRIGHT © 2005 GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS