Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche

La  Casa Municipal de Cultura desde su fundación, fue un lugar de encuentro para los artistas. Un grupo de cruceños se organizó de forma autónoma para gestionar recursos económicos destinados a sostener este espacio cultural y desde allí dinamizar el  desarrollo cultural e impulsar la participación activa de la comunidad.

La iniciativa permitió años más tarde la creación de 11 centros culturales en barrios, dentro del programa de extensión cultural destinado a la realización de talleres de múltiples disciplinas.


 

La Casa de la Cultura promovió con gran interés las artes plásticas, la producción literaria y las artes escénicas. Toda esa labor actualmente la planifica y promueve, la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo, dependiente del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Breve Reseña Histórica

Fue fundada el 1 de abril de 1968 e inaugurada el 24 de septiembre del mismo año, marcando un importante hito para Santa Cruz, en sus inicios fue  una entidad autónoma sin fines de lucro, con personería jurídica propia mediante Resolución Suprema Nº 164486 del 17 de noviembre de 1972.

En una primera etapa estuvo regida por un Directorio, con el compromiso del Gobierno Municipal y otras instituciones privadas de sostenerla económicamente. Es así que el primer directorio electo por los socios de esa época resuelve denominarla Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, en homenaje a este ilustre vate cruceño que prestigió las letras regionales y nacionales.

Mediante Ordenanza Municipal 005/95 la Casa de la Cultura pasa a ser una  repartición del Gobierno Municipal, dependiente de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Durante el año 2006 y parte del 2007 el edificio fue remodelado en su totalidad, su reinauguración se produjo en ocasión de la entrega de premios de la XVI Bienal, el 30 de septiembre del año 2008.

¿Qué hacemos?

 

   

La Casa Municipal de Cultura dispone de una amplia y bien distribuida Galería de Exposiciones que abarca un 90 por ciento de la planta baja y otro ambiente para exposiciones y conferencias en la planta alta.

 

   

 

Asimismo, una Sala de Teatro remodelada y readecuada a las  diversas exigencias artísticas, con camerinos, baños, tramoya, cabina de sonido y luces y butacas que albergan a 341 espectadores cómodamente sentados.  

 

    

También cuenta con dos salas de uso múltiple, en las que se imparten talleres de  canto coral, teatro y ballet, y se realizan ensayos de elencos artísticos de diferentes disciplinas.

 

Servicios de apoyo

          
Visitas guiadas Biblioteca                                         La Hora del Cuento

          
Conjunto Autóctono Municipal

Entre los servicios de apoyo a la Casa Municipal de Cultura, está la  Biblioteca Pública Municipal donde funcionan la Biblioteca Juvenil, Biblioteca Infantil, Hemeroteca y Archivo Histórico; el Museo de Arte Contemporáneo,  donde se realizan exposiciones permanentes en sus diferentes salas; la Unidad de Investigación Folklórica con Talleres de enseñanza de instrumentos musicales nativos y folklóricos del oriente boliviano y Museo de Etnografía y Folklore con muestra permanente del patrimonio cultural de los pueblos nativos del oriente boliviano, 11 Centros Culturales de barrios con sus respectivas Bibliotecas.

Los centros culturales están distribuidos en Distritos Municipales: Plan 3000, Lazareto, La Morita, El Pajonal, San Luís, Villa 1º de Mayo, Pampa de la Isla, Rancho Nuevo, La Cuchilla, El Bajío, Estación Argentina y Oriental.

En el año 2010  la Dirección Municipal de Cultura entregará cuatro bibliotecas municipales en los Distritos Municipales 1, 2, 5,  y 6.

                

 

¿Dónde estamos?

  • Plaza 24 de Septiembre, acera oeste
  • Teléfono 3-345500

COPYRIGHT © 2005 GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS