ANTECEDENTES

El canto coral, forma parte del patrimonio cultural de los cruceños, los Archivos Misionales de Chiquitos y Moxos lo testimonian con las diferentes obras corales registradas de este período de nuestra historia; desde entonces, este género musical, trascendió a diferentes ámbitos de la vida en comunidad por su fuerza intrínseca para hacer que los seres humanos, a través del canto grupal, trasciendan sus diferencias personales y se encuentren en la construcción de una obra mayor.

Dando continuidad a diez versiones efectivas, El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo, convoca al XI Festival Municipal de Coros “Santa Cruz Canta 2016”, que se realizará en la Casa Municipal de Cultura "Raúl Otero Reiche" de nuestra ciudad en el mes de agosto de 2016; conforme a programación específica y que será dada a conocer oportunamente a los participantes y público en general. 

MODALIDAD

El XI Festival de  Coros “Santa Cruz Canta 2016”, se realizará en la modalidad de “coros mixtos” a dos, tres, cuatro o más voces, a capella o con acompañamiento instrumental. (el acompañamiento musical no se tomará en cuenta para la calificación del coro). Cada coro participante deberá contar con un mínimo de 12 integrantes.

CATEGORÍAS

El Festival de coros, “Santa Cruz Canta” se realizará en tres categorías:

I. CATEGORÍA INFANTIL VOCES BLANCAS (NIVEL PRIMARIO)

La categoría infantil comprende a niños de nivel primario de la educación regular, cuyo repertorio debe ser adecuado a su edad y posibilidades técnicas.

II.  CATEGORÍA JUVENIL (NIVEL SECUNDARIO)

Comprende a jóvenes estudiantes regulares del nivel secundario, que para ser acreditados deben acompañar registro oficial del colegio al que representan.

III.  CATEGORÍA AVANZADOS

Comprende a Universidades, Institutos de Formación musical y/o coros estables considerados avanzados por su nivel técnico y conocimiento musical.

REPERTORIO

El repertorio a ser interpretado en el Festival de Coros “Santa Cruz Canta” comprende tres canciones:

a) Una obra de repertorio selecto o clásico.

b) Una obra de contenido popular adaptada para coro, en español.

c) Una obra del repertorio folklórico oriental.

El tiempo límite de participación de cada coro debe ser de 15 minutos. En caso de sobrepasar este límite el coro quedará descalificado.

ASPECTOS TÉCNICOS

Para la calificación y clasificación de los coros, el Jurado calificador tomará en cuenta los siguientes aspectos:

a) Selección de los temas de acuerdo a convocatoria.

b) Respecto al tiempo estipulado en la convocatoria.

c) Calidad de la armonía en la interpretación.

d) Vocalización y claridad en el mensaje a interpretarse.

e) Disciplina coral (comunicación y coordinación con el Director).

f)  Presentación, riqueza expresiva y tímbrica.

Será motivo de descalificación, la indisciplina dentro y fuera del recinto del evento, la impuntualidad en el ingreso a su participación, la participación de uno o más coralistas en distintos elencos.

JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador estará conformado por tres personas conocedoras de la actividad coral, cuyo fallo será inapelable.

El jurado calificador elaborará un acta dejando constancia de los resultados del Certamen.  Una copia del acta será entregada a cada miembro del jurado.

La participación en este Festival supone la plena aceptación de estas bases. Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será dirimida por el jurado del presente concurso y/o la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo.

PREMIOS

En el Festival de Coros “Santa Cruz Canta”, se otorgarán los siguientes premios a cada categoría:

 

PRIMER PREMIO:          Bs. 10.000,00

SEGUNDO PREMIO:     Bs.   5.000,00

TERCER PREMIO:         Certificado de Participación con Mención Honrosa.

Una vez notificados los ganadores tendrán un plazo perentorio de 15 días hábiles  para la presentación de la documentación requerida para tramitar su premio caso contrario será dado de baja.

Los grupos ganadores deberán realizar una presentación en un espacio público definido con la debida anterioridad por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Se otorgarán certificados de participación a todos  los coros participantes.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones quedan abiertas a partir de la fecha de publicación hasta el viernes 29 de julio de 2016 a hs. 17:00 impostergablemente.

Documentos requeridos:

Cada coro debe presentar una planilla de inscripción acompañada del número de matrícula o registro del alumno debidamente sellado y firmado por el Director de la entidad.

Dirección, teléfono, e mail y fax.

Breve currículum vitae de trayectoria artística.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

Los grupos corales premiados se comprometen a colaborar en actividades de promoción y difusión artística organizadas por la Dirección Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo, en lugares y fechas definidas por la misma y sin costo alguno para el convocador. 

ACEPTACIÓN

El hecho de participar en el concurso supone la aceptación total de las cláusulas de la presente convocatoria.

FECHA DE INSCRIPCIÓN

La fecha de inscripción estará disponible en el Departamento de Promoción Cultural y Artística de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo ubicado en la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”, Plaza 24 de septiembre, calle Libertad Nro. 65. Teléfono: 3350812.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Fotos

Siguenos en Facebook