share

Municipio cruceño pide unidad y encara segunda fase de rastrillaje casa por casa para combatir el covid-19
Viernes 19 de junio de 2020

EL Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra pidió hoy la unidad de todos los sectores de la sociedad cruceña y anunció que este sábado se inicia la segunda fase del Plan Todos por la Vida, con el rastrillaje sanitario casa por casa para detectar a las personas con síntomas de coronavirus, para asistirlos con medicinas y atención oportuna para salvar vidas.

Las brigadas médicas, que serán apoyadas por las Fuerzas Armadas, saldrán este sábado, a partir de las 8:00, casa por casa, comenzando por el Distrito Municipal 7, zona de la Villa Primero de Mayo; por lo que las autoridades piden que los vecinos abran sus puertas y atiendan a los equipos médicos, que, además, contarán con el apoyo de una ambulancia por si se presentan emergencias.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, que estuvo acompañada del gobernador Rubén Costas, informó que la municipalidad cerró hoy una ardua jornada en la que fueron capacitados más de 500 jóvenes voluntarios y profesionales de salud, los que se han unido para encarar el rastrillaje sanitario casa por casa.

La alcaldesa agradeció al sector privado, a las universidades, a las juntas vecinales, a las Fuerzas Armadas y a todos los voluntarios que se han unido en este momento que se necesita de todos. El objetivo es bajar la curva de contagios y alcanzar los 50.000 hogares en los 10 días que durará el plan.

"Días atrás dije que es la hora del compromiso de todos por Santa Cruz, y lo sostengo. En momentos en que la tragedia del coronavirus afecta a nuestro departamento, especialmente a nuestra ciudad con más del 60% de los casos de todo el país, la solidaridad por esta tierra y por nuestras familias nos obligan a actuar para hacer y hacer, y seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, trabajando todos los días hasta lograr derrotar a esta enfermedad", dijo Sosa.

“Hemos hecho esfuerzos importantes para fortalecer nuestra estructura de salud y así poder enfrentar a la pandemia. Partimos de una gran infraestructura que nos ha servido para hacer frente durante estos meses, la hemos seguido fortaleciendo; pero quiero ser clara, ninguna infraestructura alcanzará si la única acción a la que apostamos es esperar a que los vecinos lleguen a los hospitales en condiciones de internación para el segundo y tercer nivel, y nosotros no apostamos a eso”, anotó la alcaldesa.

Al margen de las decenas de acciones que se han hecho todos los días durante estos meses para evitar el contagio, desde el municipio se inició hace un mes el Plan Todos por la Vida, que significa ir con brigadas médicas casa por casa y no dejar que la enfermedad siga avanzando. Ha sido un gran plan, que ha llegado hasta el día de hoy a casi 10.000 personas con síntomas para llevar atención médica directa en sus hogares.

“Por eso sé que si todos nos unimos podemos bajar la curva de contagio. Desde hoy nuestro reto es más grande. Desde mañana queremos que toda Santa Cruz de la Sierra se una a esta acción, el municipio, el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional, el Ejército, la Policía, las universidades y sus estudiantes, el Comité Cívico, los empresarios, los médicos y los voluntarios. Desde este sábado Santa Cruz, como un todo, estará unida en torno al Plan Todos por la Vida. Es el momento de todos”, indicó Sosa.

Durante toda la jornada del viernes la municipalidad capacitó a más de 500 voluntarios, al personal de salud y a los soldados de la Octava División de Ejército; además de intercambiar criterios con docentes y estudiantes de las universidades privadas y los empresarios privados.

La alcaldesa recordó que estos son tiempos de emergencia y que las acciones tienen que adecuarse para actuar rápido, sin burocracia, evitando formalismos que sólo ponen trabas.

Conformar con prioridad las brigadas médicas para salir casa por casa, llamar a la solidaridad del sector privado y todos los que puedan ayudar con sus aportes y pedir que los vecinos abran sus puertas, son los tres componentes que permitirán alcanzar el éxito en la lucha contra la pandemia.

“Necesitamos actuar con determinación y desprendimiento. Esta crisis nos obliga a cambiar y debemos hacerlo rápido. Estoy convencida que entre todos estamos haciendo mucho para superar esta crisis, pero estoy segura que podemos hacer aún mucho más”, agregó Sosa.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal envía alimentos a vecinos de los barrios alejados
Martes 21 de abril de 2020


Gobierno Municipal enviará brigadas médicas a Camiri, para frenar la curva de contagios
Miércoles 12 de agosto de 2020


Gobierno Municipal controla calidad de panetones en resguardo de la salud pública
Martes 3 de diciembre de 2019